El acento del sabor

El aceite de oliva virgen extra acentúa el sabor, descubre espectaculares recetas de los mejores chefs de Almería

La base fundamental del libro que promueve y desarrolla LA ALMAZARA DE CANJÁYAR,  es un tributo a la cocina, a los restauradores y por supuesto a los consumidores, donde se muestra con sencillez la importancia del aceite y las grandes posibilidades que nos ofrece en la cocina.

Con  objeto de poder llegar al máximo de usuarios posibles sin ningún tipo de impedimento y aprovechando la era digital en la que estamos inmersos, donde internet es algo habitual en nuestras vidas, hemos optado por realizar un libro digital y distribución on line para que todos aquellos que les interese, en un solo clik desde la web www.laalmazara.com puedan descargárselo y por supuesto disfrutar con sus contenidos, sin límite de unidades ni de ubicación geográfica.

Otra connotación que tiene este formato digital, es que nos permite abrir las puertas a nuevas recetas de chefs que se pueden adherir sin ningún impedimento y que permitan enriquecer aún más los contenidos, siendo una obra abierta y en continuo crecimiento.

Agradecemos a Cajamar el ofrecimiento de sus  magníficas instalaciones, sin duda un escenario inmejorable para presentar este libro tributo a la cocina y al producto de la tierra como es el aceite, agradecer a todas las instituciones, autoridades, restauradores por su confianza y esfuerzo, así como compartir su receta con todos los lectores, a los medios de comunicación que tan atentamente os hacéis eco de este evento y por supuesto a todos los asistentes.

LA ALMAZARA DE CANJÁYAR, uno de los productores mayores de aceite de oliva virgen extra  de la provincia, esta campaña 2012/2013, que recientemente ha concluido, destaca su apuesta por seguir avanzando en pro de la calidad, prueba de ello es que toda la producción se ha realizado con PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO

( “ molidas a temperatura ambiente Consiguiendo un sabor intensamente frutado de extraordinaria delicadeza.”)

Con tal procedimiento  se ha obtenido un  producto de alta calidad que desde ya puede encontrar en el mercado, en los más de 450 puntos de venta, así como degustar en cientos de restaurantes, bares y cafeterías, donde apuestan por la calidad.


(*)Volviendo al libro EL ACENTO DEL SABOR

 
Dice el sabio refranero español que "el aceite de oliva todo mal quita". Eso es cierto. Y nada mejor para comprobarlo que las 19 recetas con las que nos obsequia el libro EL ACENTO DEL SABOR.


El aceite de oliva es un elemento clave dentro del mundo del Arte Culinario. En este libro el lector descubrirá cómo el oro verde, santo y seña de nuestra tierra, alberga una notoriedad sin igual dentro de la cocina mediterránea, acentuando el sabor de los platos tradicionales, repostería, y por supuesto de  las grandes creaciones de la cocina moderna.


Es un libro realizado por LA ALMAZARA DE CANJÁYAR con el apoyo de 19 restaurantes ( grandes chefs profesionales del sector) que han aportado su sabiduría y especialidad, para crear una obra que sea de gran utilidad a todos los amantes de la buena cocina.


Sin duda será una gran herramienta para las amas de casa, estudiantes o aficionados en general.


Los chefs participantes en el libro, muestran de forma sencilla como el aceite de oliva virgen extra, acentúa la percepción del paladar a sabores de intensidad y texturas diferentes.

La obra se estructura se estructura en cinco  bloques,:

FRITURAS

ENTRANTES

PESCADOS

CARNES

POSTRES


Donde encontrarás auténticas delicias que despertaran los paladares más exigentes.

  • Fritura de pescado de Almería variada
  • Patatas a la inglesa y pulpo a la gallega
  • Lenguado frito entero y sardinas saladas en aceite
  • Calamar en aceite
  • Carpaccio de bonito a los cuatro aceites
  • Gamba roja de Garrucha frita con Kataifi y mahonesa de mostaza antigua
  • Emulsión de tomate raf con helado de AOVE y gamba roja
  • Pulpo a la plancha, crema de patata al AOVE, caviar de miel y de aceitunas.
  • Bacalao con gominola de pilpil
  • Lomo de rubio al vapor de limoncillo con crema de remolacha al arbequino.
  • Atún marinado en “gin tonic” con guacamole y espuma de limón.
  • Lomo grueso de bacalao frito con salsa y aceite de puerros.
  • Paté de faisán al aceite de oliva
  • Carrillera de cerdo ibérico escabechada con verduras
  • Chuletillas de cabrito con su hígado y ajetes, confitadas en AOVE y fritas
  • Presa ibérica confitada en AOVE
  • Cordero Otoñal
  • Pan con aceite y chocolate
  • Flan de aceite de oliva

Sr. ANTONIO ZAPATA, gran amante de la cocina y crítico gastronómico que nos mostrará como autor de los contenidos nos cuenta:

Este librito que La Almazara de Canjáyar pone en tus manos, desocupado lector, pretende mostrarte la presencia del aceite de oliva en la cocina almeriense, tanto la más tradicional como la que hacen en estos momentos unos cuantos cocineros muy cualificados que ofician en nuestra provincia.

Es sólo una pequeña muestra, por lo que hemos seleccionado platos muy variados, desde aperitivos hasta postres. Sin el aceite de oliva virgen extra estos platos no serían lo mismo. Y, además, a sus cualidades placenteras, (sabor, aroma y textura) une una acción muy beneficiosa para nuestros asendereados organismos: limpia el hígado, ayuda a la digestión, baja el colesterol, combate la oxidación, entre otros beneficios para la salud.

Las recetas se agrupan en un orden clásico: entrantes, pescados y mariscos, carnes y postres; pero antes se incluye un cuarteto de platos sencillos, basados en una de las técnicas básicas de la cocina andaluza.

La fritura andaluza y su heredera lejana la tempura japonesa, se basan en unos principios que si se siguen a rajatabla proporcionan platos muy placenteros que, en contra de la opinión generalizada, no son indigestos ni calóricos.

El aceite de oliva un elixir para la gastronomía

La llamada dieta mediterránea es un conjunto de hábitos alimenticios que han seguido, durante milenios, las poblaciones ribereñas del mar Mediterráneo. Es una variada y sabia mezcla de alimentos, combinados de modo que proporciona todos los nutrientes necesarios para una vida sana.

En ella es fundamental el protagonismo del aceite de oliva, la grasa con la que se elaboran la mayoría de los platos y muy consumida en crudo. Esta relevancia del aceite de oliva es indiscutible, tanto desde el punto de vista nutricional como gastronómico.

En la cocina es inigualable para fritos, aporta finura a los guisos y es inmejorable en las preparaciones en crudo, tanto tradicionales como modernas: desde la antigua y saludable costumbre de desayunar pan y aceite, hasta los actuales carpaccios, sin olvidar la copiosa utilización de aceite de oliva en la repostería tradicional.

Es, pues, un elemento clave en las costumbres culinarias de países tan distintos como la península Ibérica o el Oriente próximo. Podríamos decir que la dieta mediterránea no existiría sin el aceite de oliva, ya que sin él no podríamos elaborar la mayoría de los platos de la dieta mediterránea. Bien entendido que la mayoría de estas propiedades son exclusivas del aceite de oliva virgen extra.

Comentarios

Deje su comentario